Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina

  • José Véliz Márquez Colegio Médico del Perú
  • José Caballero López Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Juan Villarreal Menchola Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: Ética médica, Seminarios evaluación, Ética enseñanza

Resumen

Introducción: Propiciar las mejores actitudes éticas como una de los principales objetivos del Colegio Médico del Perú, las dificultades propias de la enseñanza de la ética médica, al lado de la experiencia del autor, colocaron en primer plano necesidad de evaluar los eventos educativos empleados en los cursos que sobre el aludido tema se organizaba, una de los cuales, el seminario, parecía ser el más adecuado. Objetivo: Evaluar dos seminarios realizados en internos de medicina, tanto en sus contenidos como, indirectamente, en las actitudes. Sujetos y métodos: Se convocaron ciento catorce internos de medicina de hospitales militarizados, en dos seminarios, aunque para efecto del presente reporte, se consideran como un solo grupo. Se utilizaron separatas, exposiciones, diálogos, discusión de casos y evaluación pretest-postest así como una Encuesta anónima y en lo estadístico, la correlación Pearson para los puntajes antes y después del evento, y la t pareada para la compación de promedios. Resultados: La correlación pretest-postest fue estadísticamente significativa (O,249, p<0,05) y la comparación de promedios por medio de la t pareada alcanzó 11,51 (p<0,005), comprobando que hubo incremento de conocimientos y habilidades. La Encuesta anónima encontró indicios de cambio actitudinal como el afirmar que habían mejorado en sus concepciones morales (73%) y que la experiencia les sería útil para el futuro (72%). Conclusiones: 1) Los seminarios con casuísticas, son aceptados y dan buenos resultados. 2) las mejores opiniones fueron a favor de las exposiciones, el diálogo, la discusión de casos, y el pre y postest. 3) Resumir o realizar otras lecturas resultó poco útil. 4) No entegar oportunamente las separatas a los internos, incompleta calificación de las intervenciones de los mismo y la sobrecarga laboral que confrontaban, conspiraron en contra de mejores logros. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-09-30
Cómo citar
1.
Véliz Márquez J, Caballero López J, Villarreal Menchola J. Evaluación de seminarios de ética médica en internos de medicina. Acta Med Peru [Internet]. 30 de septiembre de 2003 [citado 18 de mayo de 2024];20(3):117 -24. Disponible en: http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1719
Sección
TRABAJOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a