Asociación entre tabaquismo y recuento de micronucleos en células de epitelio bucal de estudiantes de una universidad privada, Ica - Perú (2017)

  • Lissette Ramos Martínez Universidad Alas Peruanas. Ica, Perú
  • Jaime Rosales Rimache Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

Abstract

Objetivo. Evaluar la asociación entre el recuento de micronúcleos en células de epitelio bucal y tabaquismo en estudiantes de pregrado de una universidad privada en Ica. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado en estudiantes de quienes se obtuvieron células de epitelio bucal y las cuales fueron teñidas con Giemsa para realizar el conteo de micronúcleos en 2000 células por cada muestra, utilizando microscopia de luz visible a un aumento de 100 X. El tabaquismo se valoró por auto reporte y en escala nominal dicotómica (si o no), recolectándose datos sobre la frecuencia y tiempo de consumo de cigarrillos. Resultados. Se evaluaron 129 estudiantes, en los que el 58.1% fueron mujeres y un promedio de edad de 24.9 ± 5.4 años. El 25.6% eran fumadores activos, cuyo recuento promedio de micronúcleos fue de 3.9 ± 2.4, mientras que en los no fumadores de 0.5 ± 1.2. Se encontró una relación directamente proporcional entre presentar tabaquismo y el recuento de micronúcleos (p<0.001). La edad, sexo, número de cigarrillos consumidos y tiempo como fumador no generaron diferencias significativas en el recuento de micronúcleos. Se observó que los estudiantes con tabaquismo presentaron 9.7 veces el riesgo (IC 95%: 4.4 - 21.6) de tener más de 2 micronúcleos/2000 células, ajustado por edad y sexo. Conclusión. El tabaquismo está asociado al recuento de micronúcleos en células de epitelio bucal de estudiantes de una universidad privada en Ica, Perú.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2019-03-14
How to Cite
1.
Ramos Martínez L, Rosales Rimache J. Asociación entre tabaquismo y recuento de micronucleos en células de epitelio bucal de estudiantes de una universidad privada, Ica - Perú (2017). Acta Med Peru [Internet]. 2019Mar.14 [cited 2024Mar.28];35(4). Available from: http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/561
Section
ORIGINAL ARTICLES