Características del residentado médico en el Perú: resultados de la primera Encuesta Nacional de Médicos Residentes (ENMERE-2016)

  • Consejo Nacional de Residentado Médico .
  • Seimer Escobedo-Palza Sociedad Peruana de Administración en Salud
  • Wendy Nieto- Gutierrez Universidad de San Martín de Porres
  • Alvaro Taype-Rondan Universidad de San Martín de Porres
  • Raúl Timaná-Ruiz Universidad de San Martín de Porres
  • Carlos Alva-Diaz Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS)
  • David Jumpa-Armas Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS). Lima, Perú.

Abstract

Objetivo: Describir las características laborales, académicas y de investigación de los médicos participantes en el programa de residentado peruano durante el año 2016. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal; mediante el análisis secundario de la Encuesta Nacional para Médicos Residentes (ENMERE-2016) del año 2016 realizada por el Comité Nacional de Residentado Médico del Perú, mediante encuestas virtuales y voluntarias dirigidas a todos los médicos residentes de Perú. Resultados: De los 7 393 médicos que encontraban realizando el residentado médico en el año 2016, 1 196 (16,2%) respondieron al menos una pregunta de la ENMERE-2016. En esta muestra, la edad promedio fue 32,7 ± 5,6 años, el 57,1% fue de sexo masculino, y el 64,1% realizaba su residentado por una universidad de Lima. El 46,1% de los médicos residentes estaban satisfechos con la función de su tutor, el 14,7% presentaron síntomas depresivos, el 80,9% no había tenido descanso posguardia en el último mes (después de una guardia nocturna), el 48,3% podia retirarse de su sede después de las 14:00 horas el día después de una guardia nocturna, el 38,6% afirmó recibir material de bioseguridad (en su hospital de residencia) siempre que lo necesitara, y el 16,1% había realizado al menos un trabajo de investigación durante su residencia. Conclusión: Los resultados de la ENMERE-2016 reportaron diversas falencias en las características laborales, académicas, y de investigación durante el residentado médico en Perú. Palabras clave: Internado y residencia; Médicos; Recursos humanos en salud; Satisfacción en el trabajo; Educación médica (fuente: DeCS BIREME).

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Author Biographies

Seimer Escobedo-Palza, Sociedad Peruana de Administración en Salud
Sociedad Peruana de Administración en Salud. Lima, Perú. International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR). Lima, Perú.
Wendy Nieto- Gutierrez, Universidad de San Martín de Porres
Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
Alvaro Taype-Rondan, Universidad de San Martín de Porres
Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud en Investigación, EsSalud. Lima, Perú.
Raúl Timaná-Ruiz, Universidad de San Martín de Porres
Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
Carlos Alva-Diaz, Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS)
International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR). Lima, Perú. Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS). Lima, Perú.
David Jumpa-Armas, Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS). Lima, Perú.
Red de Eficacia Clínica y Sanitaria (REDECS). Lima, Perú.

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Published
2018-01-31
How to Cite
1.
. CN de RM, Escobedo-Palza S, Nieto- Gutierrez W, Taype-Rondan A, Timaná-Ruiz R, Alva-Diaz C, Jumpa-Armas D. Características del residentado médico en el Perú: resultados de la primera Encuesta Nacional de Médicos Residentes (ENMERE-2016). Acta Med Peru [Internet]. 2018Jan.31 [cited 2024Apr.18];34(4):273-82. Available from: http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/457
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