Abordaje de patologías mentales en la consulta ambulatoria mediante el modelo TOPIC psicosocial

Pavel Jaime Contreras Carmona, María Sofía Cuba Fuentes

Resumen


La atención médica en el primer nivel de atención demanda de entrenamiento para atender problemas psicosociales que son frecuentes en la consulta ambulatoria. Los casos de ansiedad o depresión pueden ser abordados mediante modelos de atención en la práctica ambulatoria; uno de ellos es el modelo TOPIC (en inglés: Task-Oriented Processes in Care) el cual permite ordenar la consulta en una secuencia estructurada de cuatro tareas mayores: procesamiento de la información, desarrollo de una adecuada relación médico-paciente-familia, integración de la información, aprendizaje de por vida. El procesamiento de la información contempla cuatro subactividades, una de las cuales evalúa las necesidades emocionales del paciente utilizando una secuencia de pasos conocida con el acrónimo ESEMES (Evaluación de las necesidades emocionales del paciente/familia). La aplicación de este modelo puede ayudar a los médicos y sus pacientes a ser más eficientes en el manejo de problemas psicosociales, teniendo en cuenta el poco tiempo del que se dispone en una consulta ambulatoria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Starfield B. Primary care: balancing health needs, services, and technology. Oxford: Oxford University Press; 1998.

Zurro AM, Pérez JC, Badia JG. Atención primaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia. Madrid: Elsevier; 2014.

Cuba M, Jurado A, Romero Z, Cuba M. Características familiares asociadas a la percepción de la calidad de vida en pobladores de un área urbanomarginal en el distrito de Los Olivos, Lima. Rev Med Hered. 2013;24(1):12-6.

Cuba Fuentes MS, Aguilera García L. Ser médico de familia en Perú. Actualización en Medicina de Familia. 2015;11(11):647-9.

McWhinney IR, Freeman T. Textbook of family medicine. Oxford: Oxford University Press; 2009.

Stern TA, Herman JB, Slavin PL, Baleriola IA, Villaseca CB. Massachusetts General Hospital: Psiquiatría en la consulta de atención primaria: guía práctica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2005.

Defensoría del Pueblo. Salud mental y Derechos Humanos. Supervisión de la política pública, la calidad de los servicios y la atención a poblaciones vulnerables. Informe Defensorial Nº 140. Lima: Defensoría del Pueblo; 2009.

Cabrales RA. Towards a concept of Communicative Competence in Health: a qualitative study in medical residents. Tuning J High Educ. 2015;2(2):309-37.

Carney PA, Green LA. An emerging epidemic of innovation in family medicine residencies. Fam Med. 2010;43(7):461-3.

Carney PA, Waller E, Eiff MP, Saultz JW, Jones S, Fogarty CT, et al. Measuring family physician identity. Fam Med. 2013;45(10):708-18.

Silverman J, Kurtz S, Draper J. Skills for communicating with patients. Boca Raton: CRC Press; 2016.

Rogers JC, Corboy JE. Task-oriented processes in care: a blueprint for ambulatory visits. Clin Fam Pract. 2001;3(1):35-58.

Masgo-Coronado KM, Cuba-Fuentes MS, Miranda-Mesías R. Modelo TOPIC: tareas orientadas a los procesos ambulatorios en el primer nivel de atención. Acta Med Peru. 2016;33(3):223-7.

Rogers JC, Corboy JE, Huang WY, Monteiro FM. Task-oriented processes in care (TOPIC) model in ambulatory care. New York: Springer Publishing Company, Inc.; 2004.

Suárez-Bustamante MA. Construyendo competencias clínicas para la atención integral de pacientes con enfermedades crónicas y estilos de vida no saludables: el enfoque de los procesos-cuidados orientados a las tareas (TOPIC). MPA e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional. 2011;2(5):95-106.

Suárez-Bustamante MA. El Modelo de los Procesos-Cuidados Orientados a la Tareas en la Atención Ambulatoria (TOPIC): Tareas Generales y Consulta de Chequeo. MPA e-Journal de Medicina Familiar y Atención Primaria Internacional. 2012;1(6):3-14.

Huang WY, Dains JE, Monteiro FM, Rogers JC. Observations on the teaching and learning occurring in offices of community-based family and community medicine clerkship preceptors. Fam Med. 2004;36(2):131-6.

Rojas Ardila V, Roa Delgado E. El aprendizaje de la entrevista clínica en atención primaria. Medico de Familia. 2005;13(2):13-9.

Shah K, Elliott T. Teaching preventive medicine in an office-based visit. Fam Med. 2006;38(10):693-5.

Stuart MR, Lieberman III JA. The fifteen minute hour: Applied psychotherapy for the primary care physician. Westport: Praeger Publishers/Greenwood Publishing Group; 1993.

Shellenberger FS, Dupuy L, Bernstein J. Intervención psicoterapéutica breve: una herramienta para los profesionales de atención primaria. Arch Med Fam Gen. 2008;5(1):44-8.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.