La importancia de la evaluación del neurodesarrollo en niños menores de treinta meses en el contexto peruano

  • Ericson L. Gutierrez Universidad de San Martin de Porres
  • Fabiola Lazarte Instituto de Investigación Nutricional. Lima, Perú
  • Gladis Alarcon Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón.

Abstract

La evaluación del neurodesarrollo es una actividad básica en los servicios de atención del niño. Las pruebas que evalúan el neurodesarrollo infantil se dividen en dos grupos, las de detección o tamizaje y las de diagnóstico o evaluación. Las de detección fueron diseñadas para identificar a los niños en riesgo, utilizándose en una primera etapa para recomendar una futura evaluación. Posteriormente se utilizan las pruebas de diagnóstico que son aplicadas con mayor detalle por especialistas en el área. Una vez identificado el niño en riesgo de retraso es necesario que sea incluido oportunamente en un programa de intervención, principalmente antes de los 3 años. La prevención de un posible retraso y la recuperación de los niños en riesgo contribuirán a la reducción de la pobreza y la inequidad, ya que los niños podrán adquirir capacidades y destrezas que le aseguren una adecuada calidad de vida ara ellos y sus familias contribuyendo con la economía y el desarrollo de país.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ericson L. Gutierrez, Universidad de San Martin de Porres
Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública UNAGESP, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Facultad de Medicina, Universidad de San Martin de Porres. Lima, Perú
Fabiola Lazarte, Instituto de Investigación Nutricional. Lima, Perú
Instituto de Investigación Nutricional. Lima, Perú Psicóloga
Gladis Alarcon, Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón.
Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón.

References

Carey WB, Crocker AC, Elias ER, Feldman HM, Coleman WL. Developmental-Behavioral pediatrics: expert consult. 4th ed. Philadelphia: Saunders Elsevier Health Sciences; 2009.

Rodriguez M. Patología prenatal con manifestaciones neurológicas en el período neonatal. Neurol Inf Argentina. 2011;2(3):13-20.

Victora C. Los mil días de oportunidad para intervenciones nutricionales. De la concepción a los dos años de vida. Arch Argent Pediatr. 2012;110(4):311-7.

Anjos T, Altmäe S, Emmett P, Tiemeier H, Closa-Monasterolo R, Luque V, et al. Nutrition and neurodevelopment in children: focus on NUTRIMENTHE project. Eur J Nutr. 2013;52(8):1825-42.

Moore R. Evaluación del desarrollo psicomotor. En: Guiraldes Cameratti E, Ventura-Junca P (ed). Manual de Pediatría [Internet]. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2002 [citado el 30 de diciembre de 2016]. p.1-3. Disponible en: http:// Gutierrez EL, et al. La importancia del neurodesarrollo en niños menores de treinta meses 308 Acta Med Peru. 2016;33(4):304-8 escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/evaldessps.html

Pollitt T, Caycho T. Desarrollo motor como indicador del desarrollo infantil durante los primeros dos años de vida. Revista de Psicología. 2010;28(2):385-413.

Grantham-McGregor S, Cheung YB, Cueto S, Glewwe P, Richter L, Strupp B, et al. Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries. Lancet. 2007;369(9555):60-70.

Equipo Gerencial del PRIDI. Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI). Marco conceptual [Internet]. New York; Banco Interamericano de Desarrollo; 2011 [citado el 30 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.iadb.org/ education/pridi/instrumentos/Marco_Conceptual.pdf

Fernandez-De-Cossio L, Brugues S, Álvarez M. Pesquisaje de problemas del neurodesarrollo, pruebas disponibles y las funciones ejecutivas. Cuadernos Sociales. 2011;11(1):99-119.

Schady S, Berlinsky N (ed). Los primeros años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas [Internet]. New York; Banco Interamericano de Desarrollo; 2015 [citado el 30 de diciembre de 2016]. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7259/Los_primeros_a%C3%B1os_El_bienestar_infantil_y_el_papel_de_las_pol%C3%ADticas_p%C3%BAblicas.pdf?sequence=1

Ruiz G. Diagnóstico funcional en primera infancia: Utilidad y límites de las escalas/tests psicométricos. Desenvolupa. 2012;(33):1-14.

Ministerio de Salud, Dirección General de Salud de las Personas. Norma técnica de salud para el control y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años. Lima, Perú: Ministerio de Salud; 2011.

Instituto Nacional de Rehabilitación. Test Peruano del desarrollo del niño y la niña [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Rehabilitación [citado el 30 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www3. inr.gob.pe/Docencia/fotos%20de%20libros/489_MINSA14-1.pdf

Ministerio de Salud. Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 – 24 meses [Internet]. Lima, Perú: Ministerio de Salud; 1995 [citado el 30 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://bvs. minsa.gob.pe/local/minsa/2333.PDF

Martinez C, Urdangarin D. Evaluación del desarrollo psicomotor de niños institucionalizados menores de 1 año mediante tres herramientas distintas de evaluación. [Tesis para optar el Título de Kinesiología]. Santiago, Chile: Universidad de Chile; 2005.

Kyerematen V, Hamb A, Oberhelman RA, Cabrera L, Bernabe-Ortiz A, Berry SJ. Exploratory application of the Ages and Stages (ASQ) child development screening test in a low-income Peruvian shantytown population. BMJ Open. 2014;4(1):e004132.

Ministerio de Inclusión Social. Nota metodológica para la evaluación de impacto del programa CUNA MÁS. Modalidad acompañamiento a familias [Internet]. Lima, Perú: Ministerio de Inclusión Social; 2011 [citado el 30 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.midis.gob.pe/dgsye/evaluacion/ documentos/CUNAMAS-AF_30_de_Enero.pdf

Weiss LG, Oakland T, Aylward GP. Bayley-III Clinical Use and Interpretation. San Diego, United States: Academic Press; 2010.

Fernald LCH, Kariger P, Engle P, Raikes A. Examining early child development in low-income countries: a toolkit for the assessment of children in the first five years of life. Washington D.C.: The World Bank; 2009.

Colombo J, Zavaleta N, Kannass KN, Lazarte F, Albornoz C, Kapa LL, et al. Zinc Supplementation Sustained Normative Neurodevelopment in a Randomized, Controlled Trial of Peruvian Infants Aged 6-18 Months. J Nutr. 2014;144(8):1298-305.

Mackrides PS, Ryherd SJ. Screening for developmental delay. Am Fam Physician. 2011;84(5):544-9.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Encuesta a establecimientos de salud en la atención del control de crecimiento, desarrollo y vacunas [Internet]. Lima: INEI; c2016 [citado el 30 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/estadisticas/encuestas/

Iceta A, Yoldi L. Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. ANALES Sis San Navarra. 2002;25 Supl 2:35-43.

Heckman J, Dimitriy VM. The productivity argument for investing in young children. Working Paper No. 5. Arlington, VA: Committee for Economic Development; 2004.

Published
2017-03-10
How to Cite
1.
L. Gutierrez E, Lazarte F, Alarcon G. La importancia de la evaluación del neurodesarrollo en niños menores de treinta meses en el contexto peruano. Acta Med Peru [Internet]. 2017Mar.10 [cited 2024Apr.24];33(4):304. Available from: http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/224