Síndrome de burnout en estudiantes de medicina: frecuencia, características y factores asociados

  • Jennifer Vilchez-Cornejo Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali, Perú.
  • Roberto Huamán-Gutiérrez Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Ica, Perú
  • Laura Arce-Villalobos Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú.
  • Cristian Morán-Mariños Universidad Privada San Juan Bautista (SOCIEM UPSJB). Lima, Perú.
  • Kenyi Mihashiro-Maguiña Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima, Perú.
  • Niel Melo-Mallma Universidad Nacional del Centro del Perú. Junín, Perú
  • Jorge Eyzaguirre-Villagarcia Universidad Cesar Vallejo. Piura, Perú.
  • Carlos Rojas-Valle Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali, Perú.

Abstract

Objetivo: Determinar la frecuencia, características y los factores que están asociados ante el síndrome de burnout (SB) en estudiantes de medicina. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico. Se encuestaron a 583 estudiantes de medicina que cursaban las ciencias clínicas y realizaban rotaciones hospitalarias en los departamentos de Lima, Ica, Junín, Lambayeque y Ucayali. El SB se evaluó a través del Maslach Burnout Inventory en su versión validada en español así mismo las características sociodemográficas que fueron incluidas en el instrumento Resultados: Se encontró que 50,6% eran varones, el 16,5%, 47,7% y 35,3% de los estudiantes indicaron tener agotamiento emocional, despersonalización severa y realización personal baja, respectivamente. Se halló asociación significativa entre tener SB y sobrepeso (razón de prevalencias [RP]= 1,57; intervalo de confianza al 95% [IC95%]= 1,14 - 2,14), ser obeso(RP= 2,68; IC95%= 1,75 - 4,11), padecer una enfermedad crónica (RP= 1,84; IC95%= 1,38 - 2,45), fumar (RP= 1,41; IC95%= 1,76- 2,28) ingerir bebidas alcohólicas (RP= 1,46; IC95%= 1,10 - 1,95) y proceder de una universidad de provincia (RP= 1,20; IC95%= 1,05 - 1,36). Conclusión: El SB se presentó en aquellos quienes padecían de alguna enfermedad crónica, fumaban, ingerían bebidas alcohólicas y procedían de una universidad de provincia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jennifer Vilchez-Cornejo, Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali, Perú.
Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali, Perú. Estudiante de Medicina
Roberto Huamán-Gutiérrez, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Ica, Perú
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI), Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Ica, Perú Estudiante de Medicina
Laura Arce-Villalobos, Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú.
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Veritas (SCIEMVE), Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú. Estudiante de Medicina
Cristian Morán-Mariños, Universidad Privada San Juan Bautista (SOCIEM UPSJB). Lima, Perú.
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, Universidad Privada San Juan Bautista (SOCIEM UPSJB). Lima, Perú. Estudiante de Medicina
Kenyi Mihashiro-Maguiña, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima, Perú.
Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima, Perú. Estudiante de Medicina
Niel Melo-Mallma, Universidad Nacional del Centro del Perú. Junín, Perú
Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro (SOCIMEC), Universidad Nacional del Centro del Perú. Junín, Perú. Estudiante de Medicina
Jorge Eyzaguirre-Villagarcia, Universidad Cesar Vallejo. Piura, Perú.
Escuela de Medicina Humana, Universidad Cesar Vallejo. Piura, Perú. Estudiante de Medicina
Carlos Rojas-Valle, Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali, Perú.
Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de Ucayali. Ucayali, Perú.

References

West CP, Dyrbye LN, Erwin PJ, Shanafelt TD. Interventions to prevent and reduce physician burnout: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2016;388(10057):2272-81.

Arango-Agudelo S, Castaño-Castrillón JJ, Henao-Restrepo CJ, Jiménez-Aguilar DP, López-Henao AF, Páez-Cala ML. Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de I a X semestre de la facultad de medicina de La Universidad de Manizales Colombia), 2009. Arch Med (Manizales). 2010;10(2):110-26.

Maslach C, Jackson SE. The measurement of experienced burnout. J Organiz Behav. 1981;2(2):99-113.

Sandra-Carlotto M, Gonçalves-Câmara S, Brazil-Borges AM. Predictores del síndrome de burnout en estudiantes de un curso técnico de enfermería. Diversitas. 2005;1(2):195-204.

Gutiérrez-Rico D. El Síndrome de Burnout en alumnos de educación secundaria. INED. 2008;5(10):26-35.

Rosales-Ricardo Y. Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2012;32(116):795-803.

Gutiérrez-Aceves GA, Celis-López MA, Moreno-Jiménez S, Farias-Serratos F, Suárez-Campos JJ. Síndrome de burnout. Arch Neurocien (Mex). 2006;11(4):305-9.

Saborío-Morales L, Hidalgo-Murillo LF. Síndrome de Burnout. Med eg Costa Rica. 2015;32(1):119-24.

Rodríguez-Ramírez J. Propuesta: Programa Integral de Autocuidado dirigido a personal de enfermería. Enfermería en Costa Rica. 2010;31(1):2-7.

Dyrbye L, Thomas M, Massie S, Power D, Eacker A, Harper W, et al. Burnout and suicidal ideation among U.S. medical students. Ann Intern Med. 2008;149(5):334- 41.

Maslach C, Shaufeli W, Leiter M. Job burnout. Annu Rev Psychol. 2001;52:397-422.

Estela-Villa LM, Jiménez-Román CR, Landeo-Gutiérrez JS, Tomateo-Torvisco JD, Vega-Dienstmaier JM. Prevalencia de síndrome de Burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr Perú. 2010;73(4):147.

Reyes-Ticas A, Medina MT, Mesa X, Paredes Y, Barahona Y, Sierra M. Estudio de síndrome de “Burnout”, depresión y factores asociados en los practicantes internos del Hospital Escuela. Rev Fac Cienc Méd. 2012;9(1)14-20.

Nakandakari MD, De la Rosa DN, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, et al. Síndrome de burnout en estudiantes de medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: Un estudio multicéntrico. Rev Neuropsiquiatr. 2015;78(4):203-10.

Vásquez-Manrique JF, Maruy-Saito A, Verne-Martín E. Frecuencia del síndrome de burnout y niveles de sus dimensiones en el personal de salud del Servicio de Emergencia de Pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia en el año 2014. Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr. 2014;77(3):168-74.

Alfaro-Toloza P, Olmos-de-Aguilera R, Fuentealba M, Céspedes- González E. Síndrome de Burnout y factores asociados en estudiantes de una escuela de medicina de Chile. CIMEL. 2013;18(2):23-6.

Serrano FT, Salguero-Sánchez J, Ayala-Fernández J, García-Torres MF, Meza JC, Mejía CR. Síndrome de Burnout en estudiantes de seis facultades de medicina de Colombia, 2016-1: estudio multicéntrico. CIMEL. 2016;21(2):29-34.

De Cavalcante G, Ribeiro H, De Almeida PC, De Cavalcante B, Holanda G. The prevalence of burnout syndrome in medical students. Arch Clin Psychiatry (São Paulo). 2016;43(1):6-10.

Adam TC, Epel ES. Stress, eating and the reward system. Physiol Behav. 2007;91(4):449-58.

Ranjit N, Diez-Roux AV, Shea S, Cushman M. Psychosocial factors and inflammation in the multi-ethnic study of atherosclerosis. Arch Intern Med. 2007;167(2):174-83.

Ranchal-Sánchez A, Vaquero-Abellán M. Burnout, variables fisiológicas y antropométricas: un estudio en el profesorado. Med Segur Trab. 2008;54(210):47-55.

Manrique FG, Ospina-Díaz JM, Barrera LF. Prevalencia de consumo de bebidas energizantes en estudiantes del área de la salud. Tunja, Boyacá, 2014. Rev Salud Hist Sanid. 2015;10(1):3-13.

Becoña E. Tabaco, ansiedad y estrés. Salud Drog. 2003;3(1):70-92.

Santen SA, Holt DB, Kemp JD, Hemphill RR. Burnout in medical students: examining the prevalence and associated factors. South Med J. 2010;103(8):758-63.

Published
2017-03-10
How to Cite
1.
Vilchez-Cornejo J, Huamán-Gutiérrez R, Arce-Villalobos L, Morán-Mariños C, Mihashiro-Maguiña K, Melo-Mallma N, Eyzaguirre-Villagarcia J, Rojas-Valle C. Síndrome de burnout en estudiantes de medicina: frecuencia, características y factores asociados. Acta Med Peru [Internet]. 2017Mar.10 [cited 2022Dec.1];33(4):282. Available from: http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/221
Section
ORIGINAL ARTICLES