Daniel Alcides Carrión García en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879

  • Gustavo Ernesto Delgado-Matallana Asociación Médica Peruana “Daniel Alcides Carrión”

Abstract

Daniel Alcides Carrión García es considerado de manera oficial mártir de la Medicina, héroe nacional, maestro de la Medicina peruana, patrono de la Medicina nacional. Desde el 24 de marzo de 2015, su nombre está en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879. Luego  de veintiún años de tesonera e indesmayable labory trámite, finalmente se consiguió que el Ministerio de Defensa de la República del Perú realice una ceremonia mediante la cual se inscribió el nombre de Carrión en una placa mural en la Cripta de los Héroes, como homenaje a perpetuidad por su paradigmático heroísmo. Solo se colocó la placa con su nombre, porque no se ha podido identificar ni localizar los restos mortales de nuestro héroe. En la exégesis historiográfica del Daniel A. Carrión se enuncian dos sucesos históricos que lo exaltan como patriota y científico, los cuales me permito recordar.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gustavo Ernesto Delgado-Matallana, Asociación Médica Peruana “Daniel Alcides Carrión”

Médico cardiólogo y geriatra. Expresidente de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana. 

Presidente emérito de la Asociación Médica Peruana “Daniel Alcides Carrión”. 

Profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudioso de la vida de Daniel Alcides Carrión-García.

References

Comisión Permanente de la Historia del Ejército del Perú. Gesta de Lima 1881 - 13/15 enero 1981. Lima, Perú: Ministerio de Guerra; 1981.

Published
2016-12-13
How to Cite
1.
Delgado-Matallana GE. Daniel Alcides Carrión García en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879. Acta Med Peru [Internet]. 2016Dec.13 [cited 2024Apr.20];32(2):118. Available from: http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/143
Section
HISTORY OF MEDICINE