Some Aspects of the History of Peruvian Medicine During the Foundation of the Medical School: Cayetano Heredia and his Time (1797-1861) (Part I)

  • Uriel García Cáceres Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

Abstract

En julio del presente año celebramos el sesquicentenario de la muerte de Cayetano Heredia, el fundador de la Facultad de Medicina del Perú bajo las pautas de la modernidad. Fue un porfiado impulsor del progreso de la medicina peruana, cuando en aquel tiempo esa disciplina estuvo en lamentable atraso y desprestigio. Después de su designación, con plenos poderes para dirigir la enseñanza en la llamada escuela de medicina la Independencia actuó con tesón y certera intuición para impulsar su progreso en provecho del país. Con este propósito organizó una nueva universidad para crear allí una auténica facultad de medicina. Planificó, organizó, dirigió y controló el desarrollo de una profesión para prevenir, diagnosticar, curar y rehabilitar las enfermedades humanas. Esa profesión, la que Cayetano Heredia creó, se denomina, en este país la de médico cirujano, desde entonces y hasta ahora.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-06-30
How to Cite
1.
García Cáceres U. Some Aspects of the History of Peruvian Medicine During the Foundation of the Medical School: Cayetano Heredia and his Time (1797-1861) (Part I). Acta Med Peru [Internet]. 2011Jun.30 [cited 2024Apr.23];28(2):112-7. Available from: http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1097
Section
HISTORICAL ARTICLE